Limitaciones de productos sin declarar

La baja tributación del Principado es uno de los factores clave para el sector turístico en Andorra. El hecho de tener un impuesto sobre el valor añadido (en el caso de Andorra, el IGI) de un 21% a un 4,5%, hace que ciertos productos tengan un menor coste para el consumidor. Este factor invita a los turistas a comprar en cantidad ya que el ahorro es notable.

Es importante que cualquier viajero que quiera comprar productos en Andorra – a nivel consumidor – sepa que hay unas limitaciones. La Unión Europea ha impuesto unos límites máximos de importación de productos sin declarar.

Al salir del Principado como se entra en la Unión Europea se debe pasar por la Aduana, dónde se realizan registros aleatoriamente. En estos registros se revisa que los viajeros no excedan de los máximos permitidos de producto sin declarar. Si se superan esos máximos se tendrían que pagar derechos y las tasas, además de la posible sanción.

Las cantidades permitidas se diferencian en productos agrícolas y en productos industriales. En los primeros se limitan por gramos o litros y no por valor. Sin embargo, los segundos el límite sólo se aplica sobre el valor, independientemente de su cantidad.

Cantidad de mercancía exenta del pago

La cantidad de mercancía exenta de pago de derechos aduaneros y tasas fiscales por persona se establece en un acuerdo aduanero y la tabla en resumen se puede clasificar de esta manera:

  • Productos agrícolas :

    • Café : 1000 g de café o 400g de extractos
    • : 200g de té o 80g de extractos
    • Bebidas alcohólicas: 1,5 L en licores de más de 22 grados o 3 L de licores o aperitivos de menos de 22 grados o de vino espumoso. 5 Litros de vino de mesa.
    • Tabaco: 300 cigarrillos o 150 cigarros (de menos de 3 g por pieza) o 75 cigarros (de más de 3 g por pieza) o 400 g de tabaco de pipa.
    • Otros productos agrícolas : Hasta un valor de 300 euros sin sobrepasar : 2,5 kg de leche en polvo, 3 kg de leche condensada, 6 kg de leche fresca, 1 kg de manteca, 4 kg de queso, 5 kg de azúcar y dulces y 5 kg de carne.
  • Productos Industriales:

    • Perfumes: 75 g de perfumes + 375 ml de colonia.
    • Otros productos industriales : Hasta un valor de 900€

Si un producto sobrepasa la franquicia individual correspondiente se tendrá que parar en la aduana y hacer la declaración. No se pueden acumular las franquicias en valor, ni entre viajeros ni entre productos agrícolas y industriales, es decir no puede llevarse un producto valor del cual sobrepase a la franquicia individual correspondiente.

Estas indicaciones son sobre productos más usuales, pero puedes consultar la normativa completa en la web de duana Andorra, pues existen limitaciones especiales sobre algunos productos.

Es importante, antes de pasar por la frontera, informarse bien sobre las limitaciones especiales que puedan aplicarse en particular sobre productos animales, vegetales, especies en vías de extinción, medicamentos, armas, objetos de arte y colección, divisas, oro y medios de pago.

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.