Ser residente fiscal en Andorra

Muchos se piensan que en Andorra no se pagan impuestos o que es un paraíso fiscal, y nada mas lejos de la realidad.

En el Principado se pagan impuestos como en casi todas partes pero, es verdad que es un país de baja tributación comparado con los países vecinos. Tampoco es un paraíso fiscal desde febrero de 2011, cuando entró en vigor un acuerdo firmado en el año anterior por ambos Estados. En éste, el Principado se comprometía a colaborar con la justicia española cuando la misma solicitara llevar a cabo investigaciones sobre cuentas individuales que estuvieran bajo sospecha. Lo que obtenía a cambio Andorra era dejar de formar parte de la lista española de paraísos fiscales, algo que llevaba implícito otro gran beneficio.

Este beneficio que obtuvo Andorra es importante para atraer futuros residentes. Anteriormente, cuando un español establecía su domicilio fiscal en Principado, debía seguir pagando sus impuestos en España, al menos durante el ejercicio en el que tenga lugar el cambio y durante los cuatro siguientes. Algo que ya no ocurre con Andorra gracias a este acuerdo, del cual han salido beneficiados muchos ciudadanos que han tenido a bien cambiar su residencia fiscal al principado.

vivir en andorra

1. Residencia activa en Andorra

La residencia activa en Andorra está pensada para aquellos ciudadanos extranjeros que van a mantener una actividad laboral en el principado. Ésta es obligatoria siempre que se vaya a trabajar y puede ser tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Requisitos para la residencia activa en Andorra

Para mantener la residencia activa en Andorra se deberá renovar el permiso de trabajo por tramos.  En primer lugar, cuando transcurra el primer año en el principado, seguidamente cada 2 años en los 4 siguientes, y finalmente cada 10 años.

Por otra parte, se tiene la obligación de notificar todos los datos personales y darse de alta en la CASS ( Caixa Andorrana de la Seguretat Social). También es de obligación inscribirse en el Comú de la Parroquia que corresponda al lugar de residencia.

Por último, en cuanto a lo referente a los vehículos, se deben homologar el carné de conducir y cambiar la matriculación en un plazo inferior a seis meses desde tu residencia en Andorra.

2. Residencia pasiva en Andorra

Otra opción para disfrutar de la residencia fiscal en Andorra es la residencia sin actividad lucrativa en el Principado, también conocida como residencia pasiva. Si bien es cierto que los requisitos son muy diferentes a los mencionados anteriormente, también es necesario cumplir con ciertas pautas para pasar a formar parte de la ciudadanía de este país. El cumplimiento principal es no desarrollar ninguna actividad laboral o lucrativa en el país.

Requisitos para la residencia pasiva en Andorra

Se debe residir en el país durante un plazo mínimo de 90 días al año. También se exige que el titular de la residencia deposite 50.000 euros en la AFA, más otros 10.000 por cada una de las personas que tenga a su cargo. Por último, se han de invertir 400.000 euros en activos andorranos, ya sea en cuestiones de propiedad inmobiliaria o en cualquier empresa andorrana. Este último requisito demostrará el poder adquisitivo del extranjero en cuestión.

Ventajas de la residencia fiscal en Andorra

Como se puede ver, los requisitos exigidos para establecer una residencia fiscal en Andorra no son precisamente sencillos. Sin embargo, cuando se obtienen, se puede disfrutar de ventajas  tales como unos impuestos mucho menores:

  • IS: entre un 2% y un 10%
  • IGI: un 4,5% el IVA
  • IRPF: entre un 5% y un 10% y únicamente en caso de superar una renta de 24000 euros anuales

También se debe tener en cuenta que el salario medio es cercano a los 2000 euros y la tasa de paro es considerablemente baja. Andorra tiene una gran expectativa de vida y total tranquilidad en un país que supera en pocos los 70.000 habitantes.

Le invitamos a contactar con nosotros si tiene la idea de trasladar su domicilio fiscal a Andorra. En Andorra Tarinas estaremos encantados de asesorarte como expertos fiscales con servicios en España y en Andorra.

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.