El área de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (PBC/FT) está formado por profesionales con años de experiencia en la materia (auditores y formadores altamente calificados)

El objetivo del departamento de Prevención al Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo es la prestación de servicios que garantice a los sujetos obligados de la normativa un íntegro y efectivo cumplimiento de la Ley 14/2017, del 22 de junio, de PBC/FT.

Por ello, el departamento proporciona a sus clientes todas las herramientas, gestiones y actuaciones necesarias que permitan el cumplimiento de dichas obligaciones, como, por ejemplo, la puesta a su disposición de la plataforma formativa e-learning o del canal de denuncias interno.

Asesoría en prevención de blanqueo de capitales en Andorra

Información actualizada a través de comunicados de información técnica y de nuestro boletín de actualidad. Atención de cualquier duda o consulta en materia de Prevención en Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo. Soporte ante incidencias con la UIFAND.

Nuestro compromiso de información y asesoramiento a nuestros clientes es permanente y personalizado en función de las necesidades que estos presenten; cuestión imprescindible puesto que le permite tener el conocimiento suficiente y actualizado a las nuevas disposiciones normativas, así como de otras implicaciones que pudieran afectarle.

Con el servicio de asesoramiento permanente, el cliente siempre tendrá el soporte y apoyo de nuestro equipo profesional, que atenderá cualquier consulta o duda que acontezca.

Solicita información y precios

Mantenimiento en PBC/FT

Apoyo y seguimiento continuo para un cumplimiento íntegro y efectivo de la normativa de PBC/FT.

Nuestro servicio de mantenimiento responde a las necesidades de nuestros clientes, asegurando un asesoramiento permanente de los mismos en materia de prevención de blanqueo de capitales. Este servicio es adaptable a las necesidades de cada sujeto obligado.

El servicio de mantenimiento incluye los siguientes servicios:

  • Acciones de seguimiento y control.
  • Resolución de dudas o consultas.
  • Actualización de la documentación por modificaciones normativas o cambios internos del sujeto obligado.
  • Actualización anual del Estudio del Riesgo Individual (ERI).
  • Envío de comunicaciones de información técnica y boletines de actualidad.
  • Soporte ante incidencias de la UIFAND.
Solicita información y precios

Implementación y consultoría

Adaptación de su empresa a las disposiciones que son de aplicación por la normativa de prevención de Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo. Desarrollo de planes específicos de consultoría y creación de políticas, procedimientos y protocolos.

Realización de un estudio previo para el análisis del perfil y de la actividad desarrollada, evaluando su exposición al riesgo en BC/FT.

Proposición de soluciones efectivas y personalizadas garantizando la implementación de una óptima política interna en prevención de Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo.

Para poder asesorar a los sujetos obligados de las medidas y procedimientos a cumplir, nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia al desarrollar planes específicos de consultoría.

Nuestras implantaciones y planes de consultoría son personalizados para cada sujeto obligado, adaptando las mismas a sus necesidades reales e incluyen los servicios siguientes:

  • Estudio del Riesgo Individual (ERI).
  • Manual de Procedimientos (Reglamento interno de prevención de blanqueo de capitales).
  • Política de admisión y clasificación de clientes.
  • Formularios de conocimiento del cliente (KYC).
  • Designación y comunicación a la UIFAND de las figuras de control interno (Representante y Órgano de Control Interno y Comunicación (OCIC)).
  • Soporte en la redacción de actas de las reuniones celebradas por el OCIC.
Solicita información y precios

Formación: plan de formación permanente

Cursos específicos en prevención en Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo

Otra de las obligaciones que deben cumplir los sujetos obligados de las disposiciones aplicables en PBC es la necesidad de poner a disposición de sus empleados de una formación específica en dicha materia.

El establecimiento de medidas para la participación de los empleados en cursos de formación permanente es esencial para poder detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales y saber cómo se debe proceder en dichas situaciones.

Además, como es una obligación que impone la normativa, su incumplimiento conllevaría la imposición de sanciones, además de responsabilidades para la empresa y para sus administradores y/o directivos.

ANDORRA TARINAS ha desarrollado planes de formación específicos en función de las necesidades de cada sujeto obligado, adaptados al grado de responsabilidad de sus destinatarios (empleados y directivos de la empresa).

Con este plan, garantizamos que los sujetos obligados tengan conocimiento de sus obligaciones, sus responsabilidades y de la forma de actuar según lo establecido por la normativa aplicable.

Disponemos de diferentes modalidades de impartición de dichas acciones formativas:

  • Cursos presenciales.
  • Cursos on-line a través de nuestra plataforma e-learning.
  • Cursos vía streaming.

Nuestros cursos formativos cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa, así como por lo establecido por los comunicados técnicos, guías y recomendaciones de la UIFAND.

Nuestras formaciones cuentan con un sistema de evaluación para la acreditación de los conocimientos adquiridos, expidiéndose el correspondiente certificado o diploma que acredita la efectiva superación del curso.

Solicita información y precios

Auditorias e informes

Verificaciones o auditorías internas

Desarrollo de la labor del procedimiento de verificación interna (auditoría interna).

Consideramos imprescindible que los sujetos obligados establezcan un procedimiento periódico de verificación interna para verificar la adecuación y eficacia de las medidas de control interno implementadas.

Así se especifica la Ley 14/2017, de 22 de junio, de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero o valores y la financiación del terrorismo. El objetivo de la realización de las citadas auditorías internas es la verificación del nivel de cumplimiento del sujeto obligado de la normativa, así como la detección, la prevención y la gestión eficaz de los riesgos de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En ANDORRA TARINAS ofrecemos el servicio de externalización y supervisión de la confección de las auditorías internas, asegurándonos que estas cumplen con los requisitos exigidos; permitiendo así detectar las posibles deficiencias para poder enmendarlas con carácter previo a la realización de las auditorías externas independientes.

Auditorías anuales requeridas por la UIFAND

La normativa de PBC exige a los que tienen la consideración de sujetos obligados financieros a someterse y ser revisados, con una periodicidad anual, a una auditoría externa independiente, cuya finalidad es la verificación de las disposiciones aplicables en prevención de Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo. Estas, deben realizarse siguiendo el contenido y las directrices establecidas por parte de la UIFAND y de sus Comunicados Técnicos (CT).

ANDORRA TARINAS cuenta con un equipo de auditores expertos, con amplia experiencia y que cumplen con los requisitos para la confección de las auditorías externas de PBC/FT.

Análisis especiales de operaciones sospechosas

Los sujetos obligados tienen la obligación de examinar con especial atención cualquier hecho, proyecto u operación, con independencia de su volumen que, por su naturaleza, pueda estar relacionada con el blanqueo de dinero o valores y con la financiación del terrorismo.

ANDORRA TARINAS ofrece el servicio de soporte – y confección – de la tarea de análisis del informe de operaciones sospechosas para su posible comunicación a la UIFAND.

Informes de cumplimiento y revisión

Revisión completa del sistema de prevención en Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo implementado.

En muchas ocasiones, los sujetos obligados están interesados en la revisión de su propio sistema de PBC que tiene instaurado, ya sea a iniciativa propia o porque un proveedor se lo ha solicitado.

Desde ANDORRA TARINAS realizamos revisiones completas de los sistemas de PBC instaurados, emitiendo el correspondiente informe de cumplimiento con las posibles deficiencias detectadas, así como las correspondientes recomendaciones para proceder a sus enmiendas.

Solicita información y precios

Canal de denuncias

Todos los sujetos obligados de la Ley de prevención de Blanqueo de Dinero y de la Financiación del Terrorismo tienen la obligación de disponer de un canal de denuncias para que todos los empleados, directivos y agentes puedan denunciar, a nivel interno y de forma independiente y anónima, cualquier infracción de la legislación cometida en el seno de la entidad.

Desde ANDORRA TARINAS hemos desarrollado una herramienta informática que permite la creación a medida de un procedimiento interno de comunicación de potenciales incumplimientos – el canal de denuncias – para su empresa, teniendo en consideración y garantizando los códigos éticos y las características del sector determinado.

Todo ello con el compromiso y garantía de una gestión especializada, confidencial, segura, anónima y eficiente.

Además, disponemos de expertos especializados en el asesoramiento de casos relacionados con fraudes y delitos, que se encargan de la gestión del canal (estudio y respuesta de las actuaciones a realizar ante las denuncias formuladas a través de dicho canal).

Solicita información y precios
Gemma Ramoneda

Gemma Ramoneda

Responsable PBC / FT

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Escríbenos un mensaje con tu consulta y te contestaremos en la mayor brevedad posible. Si lo prefieres, también puede contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico.

T. +376 82 70 72
E. contacta@tarinas.com