¿Ha sufrido una paralización de su negocio por la COVID-19?

Su aseguradora podría indemnizarle

Indemnización por paralización de tu negocio a causa del COVID-19

La aparición de la COVID-19 en 2020 ha provocado un grave impacto en la economía del país y sus habitantes; debido a que muchos establecimientos se han visto obligados a cerrar y paralizar su actividad, con las consecuencias que ello conlleva.

Pese a las distintas ayudas que ha ofrecido el Gobierno andorrano a las empresas y autónomos; pocos son los establecimientos que han podido optar por una indemnización que sufrague las pérdidas sufridas.

Recientemente ha surgido una nueva posibilidad para aquellos empresarios y autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios debido a las medidas impuestas por el Gobierno de Andorra. Esta indemnización es mediante Decreto de 14 de marzo de 2020; por el cual se adoptaron medidas excepcionales para la situación de emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Concretamente, se trata de reclamar una indemnización a las aseguradoras por la “Paralización de la Actividad” sufrida. Siempre que se tenga contratada una cobertura específica.

Tipo de cobertura que debes tener contratada

Cobertura por “Pérdida de beneficios” o “Paralización de la actividad”

La cláusula que permite reclamar la indemnización es la cobertura de “Pérdida de beneficios” o “Paralización de la actividad”. A raíz de la pandemia, reciente jurisprudencia de distintos países ha considerado que la referida cláusula podría tener un carácter limitativo y poco transparente.

Jurisprudencia Comunitaria

Andorra se rige por el Código Civil Catalán, por lo que la jurisprudencia de España es extrapolable a la situación andorrana.

En febrero de 2021 una sentencia pionera, por primera vez, daba la razón a un empresario que reclamaba la indemnización por “pérdida de beneficios” a la aseguradora. Esta fue condenada a pagar lo estipulado en la póliza para la situación de paralización de la actividad.

A raíz de esta sentencia, se han ido sucediendo otras que se mantienen en la misma línea; abriendo la posibilidad a los empresarios de realizar reclamaciones al seguro.

La situación es similar en otros países de Europa. Así las cosas, en Reino Unido ya se ha creado jurisprudencia en torno a esta situación. La Corte Suprema ha sentenciado que las pólizas que cubran la paralización de la actividad han de cubrir los daños derivados de la pandemia, y la obligatoria paralización de la actividad.

En Francia, aunque la jurisprudencia no es tan firme; algunos Tribunales también han dado la razón a los empresarios y han condenado a las aseguradoras al pago de la indemnización referida.

Plazo para reclamar

¿Cuándo puedo reclamar la indemnización?

Es importante destacar que la reclamación de la indemnización está sujeta a un plazo. Por lo que una vez transcurrido no será posible reclamar a las aseguradoras por las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Por ello desde Tarinas Law & Economy queremos destacar que el plazo para reclamar la indemnización por el cierre del negocio finaliza en breve, por lo que te animamos a que contactes con nosotros para recibir un correcto asesoramiento y no dejar escapar la oportunidad de reclamar la indemnización.

Asesoramiento Previo

Es necesario un análisis previo de las condiciones del establecimiento, la normativa andorrana y la póliza específica

Se trata de una cuestión novedosa que requiere de un análisis previo de las condiciones del establecimiento, la normativa andorrana y la póliza específica de cada comercio; para determinar si se cumplen los requisitos para reclamar la indemnización. Cada póliza y cada establecimiento tiene sus particularidades, por lo que es necesario un estudio pormenorizado de cada caso; de esta manera valorar las posibilidades de cada uno.

Es preciso realizar una distinción entre las cláusulas limitativas o delimitadoras del riesgo; y ver si cada caso concreto cumple los requisitos establecidos por las recientes sentencias. Asimismo, la cantidad a reclamar y el período de afectación de cada afectado puede variar. Por lo que un correcto asesoramiento es vital para determinar la viabilidad de cada caso.

Una buena defensa requiere un buen asesoramiento. En Tarinas Law & Economy ofrecemos un asesoramiento previo para que el afectado conozca toda la información de su situación antes de iniciar la reclamación. Una vez comprobada la viabilidad, es preceptivo iniciar una reclamación extrajudicial; y en caso de no prosperar, la indemnización se reclamaría a través de la vía judicial.

Desde Tarinas Law & Economy queremos ayudar a todos aquellos empresarios y autónomos que se han visto afectados por la pandemia, poniendo a su disposición todo nuestro equipo de abogados especialistas en seguros. Por ello, ofrecemos una revisión de su póliza de seguros de manera totalmente gratuita y sin compromiso, con el fin de valorar las opciones a su alcance.

Si su negocio se ha visto afectado por la pandemia, no lo dude, contáctenos y háganos llegar la póliza de seguros. Nuestro equipo de expertos le asesorará gratuitamente y revisará si cumple los requisitos para reclamar la preceptiva indemnización.

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.