Seguro que en más de una ocasión has escuchado la palabra Holding, ¿pero realmente conoces su significado a nivel empresarial y las ventajas y/o utilidades que puede suponer para tu negocio? Sino es así sigue leyendo.

Concepto de Holding en Andorra

En el ámbito empresarial una sociedad holding la podemos definir como aquella sociedad cuya finalidad es la tenencia de participaciones de otras entidades, la dirección y el control de las actividades desarrolladas por las entidades participadas y en muchas ocasiones la prestación de servicios de apoyo en la gestión. Por ello, se desprende que con la existencia de una sociedad holding existen dos o más sociedades que permiten agilizar una estructura societaria donde la dirección estratégica y el control de las actividades empresariales se centralizan en la sociedad matriz (holding), mientras que la realización y ejecución de las actividades productivas o de servicios se realiza en las sociedades participadas.

En función de la situación de partida, una estructura holding puede servir para disgregar en varias sociedades una misma sociedad según sus diferentes líneas o también para aquellas sociedades que se encuentren en una situación de diversificación y necesiten centralizar su gestión.

Solicita información y precios

Tipos de sociedades Holding

La Holding mixta es aquella sociedad mercantil que se sitúa a la cabecera de la estructura y es propietaria de las acciones o participaciones sociales de otras empresas (sociedades) con actividad económica real. Además de adquirir participaciones, interviene de manera activa en la gestión de las mismas prestando servicios remunerados a las participadas por lo que requiere que en la dominante existan los medios humanos y materiales necesarios para poder llevarlos a cabo.

La Holding pura es aquella que únicamente adquiere participaciones para mantenerlas en su patrimonio y ocasionalmente, proceder a su venta, y en la que no se puede considerar que se esté realizando una actividad económica. Se trata de una sociedad interpuesta, de mera tenencia de bienes, que trata de aprovecharse de los beneficios fiscales de las empresas del grupo, sin serlo.

Así mismo en ambos supuestos, también es muy común que las entidades dominantes presten a sus filiales servicios financieros, como la concesión de préstamos.

Es importante tener en cuenta que la entidad dominante sea una holding pura o mixta también tiene implicaciones fiscales en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Solicita información y precios

Ventajas de una sociedad Holding

Fácilmente podríamos enumerar muchas ventajas, aquí recogemos las más relevantes, según las podamos clasificar en ventajas operativas o ventajas fiscales.

  • Oportunidades de negocio y facilidad para alcanzar otros sectores del mercado.
  • El exceso de tesorería se traspasa a la Sociedad Holding donde está seguro y no responde del riesgo empresarial.
  • Economías de escala.
  • Eliminación duplicidades en puestos de trabajo.
  • Permite mover fondos de las sociedades productivas a la entidad holding y de la holding a las productivas.
  • Limitación de responsabilidad en las actividades productivas.
  • Permite segmentar la deuda y la financiación de las empresas.
  • Posibilita un mejor acceso de financiación delante Entidades de Crédito y proveedores.
  • No existe ningún coste fiscal al distribuir dividendos de una empresa a otra (en España normalmente tributará el 5% de lo distribuido, y sobre este 5% se aplicará el Impuesto de Sociedades).
  • En caso de vender una de las empresas pertenecientes a una Sociedad Holding, la plusvalía que se genere está exenta para la Sociedad Holding.
  • Opción de acogerse al régimen de consolidación fiscal, con el requisito que la sociedad matriz debe poseer al menos el 75% de las acciones de las compañías participadas para que pueda ser considerada una entidad propia de cara al Impuesto de Sociedades. Los principales beneficios del régimen de consolidación fiscal son:
    1. Compensación de pérdidas entre sociedades: mientras que las sociedades que no consolidan únicamente pueden compensar sus pérdidas con sus propios resultados positivos, las que sí lo hacen, al presentar un único impuesto sobre sociedades para todo el grupo, compensan los resultados negativos de unas con los positivos de otras.
    2. Eliminación de las operaciones entre las sociedades del grupo: las operaciones que se produzcan entre las sociedades del grupo se eliminarán, no teniéndose en cuenta para la determinación del resultado del consolidado.
    3. Consecuencia de lo anterior, desaparece la obligación de documentar las operaciones vinculadas realizadas entre ellas.
Solicita información y precios

Procedimiento de constituir una empresa Holding

Primero de todo hay que dejar claro que se trata de una opción empresarial que establece la normativa y como tal es perfectamente lícita y recomendable para quien tenga la capacidad de cumplir con los requisitos, por lo que no se debe perder la oportunidad, más sabiendo que su coste de constitución es relativamente bajo. Así mismo cabe remarcar que se requiere de un estudio previo por parte de profesionales para comprobar realmente que se puedan ejercer las diferentes ventajas fiscales y que esta es la respuesta que más se adapta a las soluciones demandadas en cada caso.

Una sociedad holding es una sociedad de capital, por lo que los requisitos para su constitución serán los mismos que se requieren para la constitución de cualquier sociedad anónima o limitada.

Una vez constituida la sociedad, convertirse en holding implica  una serie de reestructuraciones y operaciones de aportación de participaciones que pueden ser neutrales fiscalmente si se acogen al régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones del Impuesto sobre Sociedades para lo cual, deberá  acreditarse ante la Administración Tributaria cuál es la motivación que hemos tenido para su constitución, puesto que debe existir un motivo económico válido y no únicamente un motivo de ahorro fiscal.

¿Te planteas dudas en relación a las entidades Holding y no sabes si en tu caso puede ser fiscalmente eficiente? ¿Tienes dudas en relación a la creación de una sociedad Holding en Andorra o en España? Contacta con nosotros y ponte en manos de profesionales con larga experiencia en el sector para que estudien tu situación a fondo.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Escríbenos un mensaje con tu consulta y te contestaremos en la mayor brevedad posible. Si lo prefieres, también puede contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico.

T. +376 82 70 72
E. contacta@tarinas.com