Andorra se percibe como un estado muy conservador en muchos aspectos pero, es cierto que mira hacia el futuro más tecnológicamente prometedor. Desde la crisis sanitaria, Andorra se ha convertido en un estado ideal para el trabajo a distancia y es a día de hoy; uno de los países donde más ciudadanos realizan teletrabajo gracias a la buena conexión a internet en todo el Principado. En el ámbito Gubernamental se pretende seguir avanzando en la misma línea para fomentar la bienvenida de este perfil de trabajadores.

Digitalización Andorra

Plan de digitalización «Horizonte 23»

Andorra ha percibido la necesidad que atraviesa el país para ser puntero en varios aspectos, entre ellos la tecnología; y con el fin de modernizar el estado ha presentado un plan de digitalización llamado «Horizonte 23».

Es por ello, que, por ser el estado puntero que se pretende ser y adaptarse a las necesidades del presente; el Gobierno ya ha hecho un plan para cubrir la necesidad de digitalizar el país. Este plan es clave para el desafío económico y social de Andorra y sólo así se conseguirá el éxito en la transición.

La transformación digital de Andorra, sin embargo, tiene un coste elevado y para poder cubrirlo Andorra ha formalizado un préstamo con el Banco de Desarrollo del Consell d’Europa por un valor de 8 millones de euros para financiar esta transformación. El préstamo será a 19 años y tendrá un tipo de interés del 0,5%.

Lo que pretende este plan es impulsar la digitalización tanto de la administración pública como el tejido empresarial del país. Para ello se creará una plataforma de asesoramiento digital que aconsejará de forma personalizada y les facilitará las subvenciones a Fondo perdido y los créditos «blandos» para conseguir la digitalización. Este servicio será un servicio público y gratuito centrado básicamente en las pequeñas y medianas empresas. También se podrán acoger grandes empresas, por ello, se prevé que el interés por el proyecto por parte de las empresas andorranas sea muy elevado.

Una de las alianzas que está estudiando el Govern d’Andorra es la de incentivar los proyectos privados en el ámbito de la digitalización del tejido empresarial; implantando deducciones fiscales para las empresas privadas que lleven a cabo proyectos de digitalización, así como financiar con préstamos blandos, la inversión de sectores tradicionales de la economía en actividades vinculadas a la transformación digital.

Principales objetivos del proyecto de digitalización

Los principales objetivos que han llevado a crear un proyecto de digitalización son:

  • Identidad única digital; se busca unificar la identidad de los residentes andorranos de manera que todas las instituciones públicas tengan una identidad digital única que incorpore atributos de los ciudadanos.
  • Experiencia del ciudadano; se impulsa el modelo de autogestión y la interacción en línea para simplificar procedimientos y facilitar las tareas, así como acompañar al ciudadano en el cambio hacia el modelo digital.
  • Interoperabilidad; se va hacia una Administración digital centrada en la obtención de un dato único, pero compartido, de esta manera no se deberán repetir procesos y se simplificarán las tareas burocráticas y de identificación.
  • Administración digital; se pretende tener una administración con procesos más ágiles y sin duplicidades.
  • Competencias digitales; se pretende buscar de perfiles adecuados para el trabajo digital, creando nuevos puestos de trabajo relacionados y obtener trabajadores cualificados en la materia, de esta manera se podrán agilizar procesos.
  • Fomentar la inversión extranjera; la propuesta de digitalización también se concibe como un atractivo o un valor añadido y competitivo internacionalmente por la inversión extranjera.

Para desarrollar esta transformación digital se han previsto unas actuaciones a llevar a cabo durante los próximos años. Estas se trabajarán como proyecto transversal aplicando proyectos internos y realistas para alcanzar un nivel de madurez digital. Así como se pretende que la tecnología sea el medio de relación entre el Gobierno y los ciudadanos con el fin de tener una administración más ágil e interconectada.

Esta digitalización es muy atractiva para todos; tanto por el Gobierno, como por las empresas y para las inversiones extranjeras y es una firme reiteración hacia dónde va el país.

Andorra Tarinas apoya la iniciativa

Desde Andorra Tarinas apoyamos la iniciativa del Govern, ya que, consideramos que es un proyecto muy atractivo tanto para nosotros como para nuestros clientes. El avance tecnológico siempre es símbolo de progreso de la sociedad y desde nuestra empresa haremos lo posible para ayudar y animar a nuestros clientes a digitalizar sus negocios.

Si necesita ayuda en el proceso de digitalización de su empresa, puede ponerse en contacto con nosotros! Le asesoraremos y ayudaremos en todo el procedimiento.

¡Confía en Andorra Tarinas!

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.