Las discrepancias del concepto de Paraíso fiscal

Cada organización cuenta con un criterio propio para determinar cuándo un país es considerado un paraíso fiscal y cuándo no. Por ejemplo: para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) solo hay dos paraísos fiscales en el mundo. Para la Red de Justicia Fiscal hay 73 y para España, hay un listado de países que siguen siendo paraísos fiscales, pero Andorra ya no es uno de ellos.

En España, en 2 de febrero de 2003, fecha entró en vigor del Real Decreto 1080/1991. Con este decreto dejaron de tener la consideración de paraíso fiscal aquellos países o territorios que firmen con España un convenio para evitar la doble imposición internacional, entre ellos Andorra. En el convenio debían influir una cláusula de intercambio de información en materia tributaria en el que expresamente se estableciera que dejaban de tener dicha consideración, desde el momento en que estos convenios o acuerdos se aplicasen.

paraiso fiscal

Organismos a considerar

Cada nación considera que un país es un paraíso fiscal de acuerdo a sus propios criterios, aunque la mayoría tienen unos criterios muy unificados. Los organismos a considerar, según la mayoría de países son: OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Red de Justicia Fiscal (también conocida como Tax Justice Network), así como de la Unión Europea en general y España, que por su proximidad interesa en particular.

1. OCDE

Según la OCDE una jurisdicción será considerada como paraíso fiscal en base a cuatro conceptos básicos:

  • Impuestos directos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoce que cada jurisdicción tiene el derecho de decidir si se imponen estos impuestos o no. Si se decide que no se establecen y por tanto que no se pagan impuestos, se toma ese país como paraíso fiscal. En cambio, si existen una serie de “impuestos indirectos” se hace necesario atender a los otros criterios para determinar si es un paraíso fiscal o no.

  • Transparencia

Si la jurisdicción proporciona datos fiscales de la empresa, organización, entidad o persona jurídica que fiscaliza en su territorio, no se considerará paraíso fiscal gracias a su cooperación. Si en cambio hay información oculta, se ponen trabas o no se puede contar con toda la documentación, sí que se toma como tal.

  • Leyes que marcan el intercambio de información

Hay países y jurisdicciones con leyes muy severas que impiden el intercambio de información entre países sobre los contribuyentes que están tomando ventaja de los bajos impuestos. Estos países, tienen una normativa específica de no cooperación, así que estarán en la lista de paraísos fiscales.

  • Rebajas impositivas a los no residentes

Otra de las características que tienen los paraísos fiscales es ofrecer beneficios a no residentes. Si una persona que no reside en un territorio se beneficia de las rebajas impositivas de la jurisdicción, a pesar de no estar desarrollando una actividad en dicho país, entonces éste es considerado como paraíso fiscal.

Así pues, el secretismo y la falta de colaboración con las agencias tributarias de otros países es lo que determina el estar incluido o no en esta lista. Las ventajas fiscales, los niveles de tributación y los acuerdos bilaterales entre empresas y estado en principio no se tienen en cuenta.

Para reducir la lista, los países establecen acuerdos bilaterales entre sí, de forma que no se consideran paraíso fiscal la una a la otra. Estos acuerdos suelen darse con países pequeños, jurisdicciones de no muchos habitantes o aquellas que ya son consideradas paraísos fiscales.

Debido a estos acuerdos bilaterales, la OCDE tuvo que reducir su último listado a una cantidad de dos pequeñas islas en el Pacífico, llamadas Nauru y Niue.

2. Red de Justicia Fiscal

Es la entidad más activa en la lucha contra el fraude fiscal. Para ella, un país o jurisdicción es paraíso fiscal si su marco legal cumple con las siguientes peculiaridades:

  • Tributación nula o muy baja.
  • Ventajas fiscales para los no residentes, sin la necesidad de justificar una actividad económica real.
  • Trabas en la cooperación con otras administraciones tributarias.
  • Falta de transparencia: aquellos países que por ley se imposibilita la identificación de entidades registradas, de sus titulares y de los propietarios de los activos.

Para la Red de Justicia Fiscal hay 73 paraísos fiscales en el mundo, entre los que se cuenta a Suiza.

3. Unión Europea

La Unión Europea, como organización económica y política que es, tiene su propia lista de paraísos fiscales.

Hasta hace dos años,  Andorra se encontraba también en esta lista ya que Bruselas consideraba que contaba con un “régimen fiscal pernicioso” al bonificar hasta el 2% del impuesto de Sociedades. En diciembre de 2018, los ministros económicos de la Unión Europea decidieron excluirlo de la lista tras observar mejoras en la transparencia y la colaboración fiscal, así como la abolición de las rebajas fiscales solicitadas por Bruselas

Actualmente, está conformada por los siguientes países: Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

4. España

En España no existen criterios genéricos sólidos para la confección de la lista. Uno de los requisitos para no aparecer en ella es que se firmen acuerdos de intercambio de información tributaria y para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

Así, en los últimos años la lista ha ido reduciéndose en número gracias a los convenios de doble imposición, que eximen a países como: Luxemburgo, Panamá, Andorra o los Emiratos Árabes de constar en la lista negra española.

Como conclusión, la falta de acuerdos entre los distintos organismos y países dificulta mucho la lucha contra el fraude fiscal. Éste se ve beneficiado de los acuerdos bilaterales entre empresas y países, muchas veces con un trasfondo comercial lucrativo para ambas partes.

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.