Cada vez es mayor el número de personas que obtienen elevados ingresos con la inversión en criptomonedas; y con ello, aumenta también la cantidad de impuestos que debemos abonar al erario público. La fiscalidad agresiva de las Administraciones vecinas, como España, puede llevar a que muchos inversores busquen alternativas de tributación en nuestro país, al ofrecer mayores beneficios.

Criptomonedas en Andorra

El mundo de las criptomonedas en Andorra

El Principado de Andorra se ha convertido en el principal destino de muchos inversores en los últimos años. Contribuyentes que, por la naturaleza de sus negocios, no se encuentran atados a permanecer en un lugar fijo; sino que sencillamente, pueden desarrollar su negocio, desde cualquier parte del mundo, con un ordenador.

Andorra, pionera en regulación de criptomonedas.

Andorra, además de ofrecer unas ventajas fiscales fuera de la órbita de cualquier país vecino, es uno de los países pioneros en el desarrollo de un proyecto de ley que regule este sector. Se estima que habrá un nuevo marco regulatorio para 2023; con incentivos para atraer la inversión en la tecnología blockchain y facilitar el trading de criptomonedas.

Así, la mejor manera de trasladar tu tributación a Andorra es obteniendo la residencia fiscal andorrana; y eso es mediante el traslado de la residencia habitual durante un mínimo de 183 días. Además del traslado de tu centro de intereses vitales y económicos, como ya comentamos en anteriores posts.

¿Por qué debo trasladarme a Andorra?

Lo cierto es que la comparación del régimen del Principado con el de nuestro país vecino, España, es ridículamente favorable al primero. En Andorra, las ganancias obtenidas mediante la compraventa de monedas virtuales (trading) tributa al tipo máximo que contempla la ley de IRPF; es decir, un 10% del beneficio neto. Sin embargo, en España tributa entre el 19% y el 26% de forma progresiva. La diferencia supone un ahorro fiscal de aproximadamente un 50%; lo que hace que los traders , cuyo único activo es un ordenador y su propio conocimiento, vean una gran oportunidad de negocio en el traslado de su residencia.

Además, el proyecto de ley que está formulando la jurisdicción andorrana irá encarado a flexibilizar el tema de las criptomonedas; en cuanto a incentivos se refiere. Por lo que la dirección tomada es la de reducir, si cabe, la carga fiscal en éstas a través de deducciones e incentivos; que en la actualidad no se contemplan, al no existir regulación alguna. Actualmente, su tributación de equipara a otros activos financieros como las acciones cotizadas.

¿Cómo calculo el beneficio neto? ¿Qué es lo que debo documentar?

Tributaremos en renta por el beneficio neto de cada operación; es decir, por la diferencia entre el valor de la criptomoneda en la operación de venta, menos el valor de la compra. ¿Cómo sabemos qué moneda estamos vendiendo si tenemos varias? En este caso, y por analogía a la tributación de las acciones cotizadas se aplicará el método FIFO (first in first out). Por ejemplo, si tenemos 3 bitcoins y vendemos uno, cogeremos el precio de adquisición del primer bitcoin que adquirimos y calcularemos el beneficio neto con el precio de venta actual. Por ello, es muy importante y recomendable a todos los inversores, que, dado que la información que facilitan las plataformas de trading es más bien escasa o incompleta, documenten bien toda la información de las transacciones que realizan; y, sobre todo, guarden el precio de compra.

Actividad de minado de criptomonedas (mining) en Andorra

Más allá de una fiscalidad atractiva, Andorra ofrece unas condiciones óptimas en cuanto a infraestructura se refiere para la minería de criptomonedas.

Andorra tiene uno de los precios de electricidad más bajos de Europa, además de una infraestructura extremadamente estable; donde no existen prácticamente cortes de luz ni apagones, en comparación con sus vecinos fronterizos.

Todas las comunicaciones que se realizan en Andorra se transmiten mediante fibra óptica; por lo que la cobertura de internet es excelente, factor clave para el minado de criptodivisas.

En conclusión, Andorra es por sus condiciones tanto fiscales como de infraestructura el paraíso del minado y la inversión en criptomonedas además de contar, como hemos comentado, con una Administración que ve con buenos ojos el crecimiento de este sector económico en comparación a otros países europeos, donde simplemente se restringe. Por ello, desde Tarinas Andorra ponemos a la disposición de nuestros clientes un extenso servicio de asesoramiento fiscal y además de un seguimiento en todo el proceso de traslado de la residencia al contar con oficinas en España además de nuestra sede en Andorra.

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.