En Andorra Tarinas te asesoramos paso a paso en el proceso emprender un negocio en el pequeño país de los Pirineos.

A pesar de la crisis provocada por el Covid-19, Andorra está abierta para posibles inversores que quieran emprender un negocio en el Principado. El proceso para tramitar la creación de una empresa en Andorra tiene aproximadamente los mismos plazos, entre dos y tres meses.

Plan de empresa

En primer lugar, se debe especificar que tipo de negocio se quiere abrir y acotar el objeto social de la empresa. Para poder plasmar toda la información detallada del proyecto que se tiene en mente, así como la viabilidad del mismo, es necesario realizar un plan de empresa.

  1. Resumen ejecutivo
  2. Presentación del proyecto
    1. Origen y evolución
    2. Equipo emprendedor
  3. Estudio de Mercado
    1. Situación y evolución del mercado
    2. Clientes potenciales
    3. Canales de distribución
    4. Competencia
  4. Estrategia de ventas
    1. Producto/servicio
    2. Localización
    3. Precios
    4. Comunicación
    5. Ventas y distribución/prestación servicios
  5. Producción y Recursos Humanos
    1. Legislación aplicable
    2. Proceso del producto/servicio
    3. Proveedores
    4. Recursos Humanos
  6. Análisis económico financiero
    1. Plan inversor
    2. Financiación
    3. Previsión cuenta pérdidas y ganancias
    4. Previsión balance
    5. Previsión de tesorería (Cashflow)
    6. Análisis de márgenes y ratios
  7. Análisis DAFO
    1. Debilidades y Amenazas
    2. Fortalezas y Oportunidades

Estos puntos deben reunir en su conjunto información detallada de la idea de la empresa que se quiere crear. Como ya se ha especificado, debe examinar la viabilidad tanto económica como comercial y planificar cada paso a seguir. En el plan, se especificaran las estrategias a seguir, los plazos en los que se realizaran y recursos que se van a utilizar para llevarlo a cabo y que sea rentable. En definitiva, ha de servir para que, cuando lo leamos, nos demos cuenta de, si será o no rentable en un plazo coherente.

Elaboración del plan

La elaboración de un plan de negocio en primer lugar, ha de servir para el emprendedor, para plasmar la idea que se tiene en mente y mejorarla. Pero también sirve para presentarla a posibles inversores, o socios, en caso de que se necesite ayuda externa, sobre todo económica.

En la elaboración tenemos que tener en cuenta los pasos y trámites a realizar para la apertura. De ello tenemos un post, cómo abrir una empresa en Andorra, el cual especifica los tramites a seguir desde el inicio, hasta la apertura . Dentro del plan de empresa se ha de prestar especial atención al estudio financiero. Lo que solemos recomendar desde Andorra Tarinas es realizar tres supuestos:

  1. Optimista
  2. Moderado
  3. Pesimista

Si realizamos un estudio dónde se detallen todos los supuestos estados financieros de la empresa, podremos hacernos una idea de cómo estará nuestra tesorería. Ello también nos ayudará a obtener varios puntos de vista. Es recomendable establecer un plan de tesorería a 5 años vista, como mínimo, así como antes de la puesta en marcha.

En estas hipótesis se deben tener muy presentes los gastos fijos y los gastos accesorios, para poder responder económicamente en todos los posibles casos. También es importante especificar los horarios y los salarios y establecer una política de precios en base a ello. Todos estos aspectos son necesarios tenerlos en cuenta y dejar siempre un espacio para los imprevistos que nos podamos encontrar en el camino.

Realizar un plan empresarial es esencial para obtener unos buenos resultados. Desde Andorra Tarinas le animamos a emprender en el Principado, siempre con la ayuda de profesionales que le asesoraran tanto en la creación de la empresa, como en la viabilidad de la misma.

Más información sobre fiscalidad en Andorra

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Escríbenos un mensaje con tu consulta y te contestaremos en la mayor brevedad posible. Si lo prefieres, también puede contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico.

T. +376 82 70 72
E. contacta@tarinas.com