Cada país tiene sus particularidades contables, pero en Andorra, la elaboración de las leyes y del plan contable ha seguido el patrón de España. Si bien algunas cuentas y procedimientos son diferentes, podemos decir que quien aplica contabilidad en España la podría aplicar perfectamente en el Principado de Andorra.

A pesar de que el tema de finanzas y contabilidad en Andorra es reciente, cada vez son más las personas interesadas en tener un contable o asesoría para su empresa.

contabilidad andorra

¿Qué hace la contabilidad por un negocio?

La contabilidad registra históricamente, de forma exacta y fiel todas las operaciones que realiza la empresa, las clasifica correctamente y de acuerdo con las leyes. Las ventajas de llevar una contabilidad profesional entre otras pueden ser:

  • Tener información de nuestras deudas y de lo que nos deben a nosotros
  • Control de gastos e inversiones
  • Permite conocer exactamente cuánto ganamos o perdemos
  • Con una contabilidad organizada es más fácil conseguir préstamos y asesoría
  • Nos permite conocer la situación financiera en un momento dado e incluso hacer comparativas entre años y períodos concretos
  • Nos permite controlar el presente y realizar proyecciones del futuro y evitar sorpresas desagradables
  • Permite, en caso de concurso de acreedores, y cumpliendo otras obligaciones, exonerar de responsabilidad al administrador por las deudas sociales

¿Es importante la contabilidad para un negocio en Andorra u otro país?

La contabilidad es importante en un negocio, ya que el empresario necesitará de alguna manera, saber cómo va la marcha de sus negocios. Por tanto, requerirá algún sistema de registro que le permita:

  1. Disponer de información que le facilite la toma de decisiones
  2. Conocer en el momento que sea la situación de la empresa
  3. Aportar esta información a instituciones o a bancos para obtener un préstamo

Por lo tanto, podemos decir que los tres pilares básicos de la contabilidad en Andorra serán:

  1. El registro de las operaciones que realiza la empresa
  2. Conocimiento del patrimonio
  3. Cálculo de los resultados de la actividad

¿Quién está sujeto al deber de tener una contabilidad?

De acuerdo con el artículo 70 de la ley 20/2007, del 18 de octubre, los administradores de sociedades deben llevar una contabilidad ordenada i adecuada al objeto social. Cumpliendo siempre con los parámetros i principios establecidos en la normativa de contabilidad.

A su mismo tiempo, la ley 30/2007, del 20 de diciembre, establece que los empresarios deben tener una contabilidad ordenada y adecuada a la naturaleza y dimensión de su actividad.

Según la legislación en materia contable, se entiende como empresario:

  • Personas físicas que realicen actividades empresariales o profesionales
  • Las sociedades mercantiles y otras personas jurídicas
  • Otras entidades que constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, cuando efectúen actividades empresariales o profesionales (UTE, sociedades civiles, etc.)

Como hemos visto, el deber de llevar una contabilidad ordenada afecta a los administradores de las sociedades y a los mismos empresarios. Se especifica en la normativa que la contabilidad debe ser llevada directamente por el empresario. Pero esta, puede ser llevada por personas que el empresario autorice, siempre sin prejuicio de su responsabilidad.

¿Qué aspectos debe cumplir la contabilidad de un empresario?

La ley 30/2007 del 20 de diciembre, que entra vigor el 1 de enero del 2009 marca un antes y un después en la contabilidad de un empresario. Se establecen los libros de contabilidad y también se detallan los principios para elaborar las cuentas anuales.
Durante los años posteriores esta ley se ha ido modificando y complementado a medida que se encontraban deficiencias técnicas o falta de algún artículo.

Estas leyes, junto el plan general de contabilidad de Andorra, establecen una serie de criterios que debe cumplir la contabilidad de un empresario:

  • Los documentos contables deben ser claros, ordenados por fecha y sin espacios blancos ni interpolación.
  • Los asientos contables y los elementos integrantes de las cuentas anuales deben tener como moneda referencia de valor el euro.
  • Los empresarios deben custodiar todos los documentos contables durante un periodo de 6 años. Estos documentos contables pueden tratarse de facturas, extractos bancarios, contratos, entre otros.
  • Y, por supuesto, la contabilidad es totalmente confidencial. Hay algunos casos en los que este deber de confidencial no es practicable, como puede ser para la AFA o los jueces. En estos casos, para poder ejercer su función, podrán pedirnos mostrar ciertos documentos contables.

No dude en contactar con Andorra Tarinas, en caso de necesitar ayuda. Nuestro equipo de profesionales le asesorará.