El comercio internacional lo podemos definir como el conjunto de transacciones comerciales de bienes y servicios que se establecen entre empresas situadas en diferentes países y/o regiones.

Esta circulación de importaciones y exportaciones da lugar a un crecimiento exponencial de la economía tanto a nivel nacional como internacional, y ofrece un conjunto de sinergias y nuevas posibilidades de comercio y expansión empresarial para todas aquellas empresas que buscan un nuevo nicho de mercado e intentan sobrevivir en una economía nacional estancada.

Por ello, guiadas por las ventajas y facilidades de operar a nivel global, cada vez son más las sociedades que se abren paso en un mundo que no hace más que unir lazos comerciales entre países, entre otras muchas ventajas del comercio internacional encontramos:

Principales ventajas comercio internacional

Expansión de mercado

El comercio internacional no se limita a la importación o exportación de bienes, en la actualidad también es posible la comercialización internacional de servicios por lo que cualquier sociedad puede internacionalizar su producto o servicio ofrecido. Por ende, aumentan los clientes potenciales, así como las capacidades de asociación con otras empresas permitiendo reducir costes e incrementar la producción o la prestación de servicios.

Ventajas fiscales

Conocer cuál sería una ubicación estratégica permite aprovecharse de beneficios fiscales respecto otros países. En este punto, cabe remarcar que Andorra goza de una situación privilegiada gracias a sus ventajas fiscales únicas.

Explotación de la ventaja comparativa

La ventaja comparativa se da cuando una sociedad tiene una o varias ventajas sobre otras sociedades del mismo sector, entre otras podemos encontrar una mayor accesibilidad a recursos o facilidades económicas.

Un ejemplo práctico de esta ventaja se puede dar para una empresa establecida en el Principado, la cual parte con un mejor coste en el ámbito fiscal respecto a otras sociedades establecidas en los territorios vecinos, haciendo posible focalizar mayor parte de sus recursos en otros aspectos de la sociedad para destacar sobre empresas del mismo sector ubicadas en otros países.

Solicita información y precios

Fiscalidad en Andorra

Al margen de la privilegiada situación geográfica y la calidad de los servicios e infraestructuras que ofrece Andorra, su principal valor añadido para establecer en él una sociedad con alcance internacional son sus ventajas fiscales frente a otros países vecinos como España o Francia.

Es esencial el asesoramiento fiscal por parte de un experto para poder maximizar las ventajas fiscales existentes en Andorra. A grandes rasgos los principales beneficios fiscales que ofrece el principado son:

  • Impuesto de sociedades (IS) para grandes empresas y PYMES: Andorra no es un país orientado únicamente a las grandes empresas, sino que ofrece magníficas oportunidades para establecer la sede de una pequeña o mediana empresa. El impuesto máximo de sociedades en Andorra es del 10%, pudiendo reducirse hasta el 2% según el tipo de empresa. Hay que tener presente que, en los países vecinos como Francia y España, el tipo de gravamen para este impuesto se sitúa entre el 28% y 25% respectivamente.
  • Impuesto General Indirecto (IGI): Andorra tiene el IVA más bajo de toda Europa (llamado IGI), siendo su tipo general del 4,5% mientras que el tipo medio de gravamen análogo en territorio europeo se sitúa cerca del 21,5%. Además, los bienes y servicios relativos a la sanidad, educación, cultura, alimentos y alquileres se reducen al 1% e incluso en algunos casos 0%.
  • Convenios de doble imposición: Andorra cuenta con multitud de convenios bilaterales para evitar la doble imposición para aquellas personas físicas y jurídicas residentes en el principado que ejercen sus actividades en varios países.

Actualmente ya cuenta con varios convenios de doble imposición con sus países vecinos, además de estar en proceso de establecer nuevos tratados con varios países europeos como Países Bajos, Bélgica, Hungría, Suiza entre otros.

Solicita información y precios

Empresas de comercio internacional en Andorra

Para establecer la sede de una sociedad de comercio internacional en Andorra es importante conocer cuáles son los requisitos necesarios, de forma simplificada debemos cumplir:

  • Poseer un nombre comercial.
  • Tener a su disposición un local para ejercer su actividad económica con un mínimo de 20 m2.
  • Instalación eléctrica a nombre de la sociedad.
  • Instalación y mantenimiento de extintores a nombre de la sociedad.
  • Contar con una persona contratada a media jornada.

¿Te planteas abrir tu sociedad al comercio internacional? ¿Tienes dudas respecto las ventajas fiscales que puede aportarte establecer la sede de tu empresa en Andorra? ¿Necesitas asesoramiento legal o fiscal?

Contacta con nosotros, déjate asesorar por nuestro equipo de expertos en fiscalidad internacional y recibirás toda la información necesaria para poder sacar el máximo rendimiento a las oportunidades que ofrece Andorra.

Solicita información y precios

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Escríbenos un mensaje con tu consulta y te contestaremos en la mayor brevedad posible. Si lo prefieres, también puede contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico.

T. +376 82 70 72
E. contacta@tarinas.com